lunes, 13 de junio de 2011

Guerras civiles e internacionales

En américa latina se han desarrollado guerras civiles, e igualmente guerras internacionales desarrolladas por conflictos con naciones extra-continentales e incluso entre países del mismo continente.

Las guerras civiles son hechos que se han dado frecuentemente en américa latina, algunas veces se han dado simplemente entre grupos que siguen a un caudillo, algunos grupos que han tenido conflictos bélicos son los siguientes:

- Liberales contra conservadores

- Centralistas contra Federalistas

- Civilistas contra militaristas

- Clericales contra anticlericales

Las guerras internacionales han sido causadas por problemas de limites, cobro de deudas, reacción ante confederacion de naciones, entre otros. Estas guerras se han dado entre naciones del mismo continentes y extra-continentales, Entre ellas destacamos las siguientes:

A) Estados Unidos contra México entre 1833 y 1843 esta guerra trajo como consecuencia laperdida de casi el 50% del territorio de México.

B) Chile y Argentina contra la confederación Peru-Bolivia entre 1836 y 1839. Por considerar peligrosa la integración de los dos países vecinos en uno solo.

C) Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1883 llamada “ Guerra del Salitre”. Por la posesión de las pampas del salitre de Perú, Perú pierde parte de su territorio.

D) Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay entre 1864 y 1870 denominada “Guerra de la triple alianza” por el control del estuario Rió de la Plata, Paraguay fue derrotado.

E) Francia, España e Inglaterra contra México entre 1861 y 1867. Por la negativa de México a pagar deudas contraídas con aquellos países, México es vencido.

F) los xiliados cubanos apoyados por Estados Unidos contra cuba en 1861 por procedimientos en su contra tomados por Fidel Castro en “Invasión de Bahía de los Cochinos” Los invasores son vencidos.

G) Guerra de las Malvinas 1982, por la invasión por parte de Argentina al archipiélago que los ingleses consideran suyo. Argentina sale derrotado.

4 comentarios:

  1. C.I. Maximo Uzcategui

    Las guerras civiles e internacionales fueron hechos que se desarrollaron frecuentemente en américa latina, las guerras civiles dadas por conflictos bélicos u otros motivos y las internacionales causadas por problemas de limites, cobro de deudas, entre otros.

    Cabe resaltar la guerra civil en Venezuela entre los Liberales y Conservadores desarrollada entre 1848 y 1849, este fue un conflicto armado en Venezuela entre los conservadores dirigidos por Jose Antonio Paez y el gobierno liberal de Jose Tadeo Monagas, los liberales fueron los triunfadores, con esto se establece la Primera Autocracia Liberal.

    ResponderEliminar
  2. C.I. Luisana Barrios

    Puedo agregar que en Venezuela en el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia. Dentro de esto esta:

    La llamada GUERRA FEDERAL

    Entre 1859 y 1863, se desligó en Venezuela una especie de guerra civil, denominada la guerra federal. Por un lado se encontraban los conservadores y por el otro los federalistas o liberales. Los conservadores pertenecían a la oligarquía y no deseaban ni creían en la igualdad, ya que preferían mantener sus privilegios.

    Buscaban la elección popular y la caída de la oligarquía. Al vencer en 1863, consagraron varios derechos que hoy en día se dan por sentados y se consideran naturales.

    ResponderEliminar
  3. C.I. Maximo Uzcategui

    La guerra civil entre Centralistas contra Federalistas fue desarrollada en Colombia entre 1812 y 1816, los Federalistas lograron la victoria, luego atacaron Bogota la batalla fue favorecida para los dirigidos por Antonio Nariño, luego los 2 bandos acordaron unir fuerzas para derrotar al enemigo español, en 1914 entraría en acción el venezolano Simón Bolívar, este tomo Santa Fe formando parte de los Federalistas, y derroto a los Centralistas.

    ResponderEliminar
  4. C.I
    Barrios Luisana
    Honduras se emancipo del dominio español en 1821, este país durante la primera parte vivió el profundo antagonismo entre liberales y conservadores, rivalidad que se vio desarrollada por los dos focos desiguales desde los que se promulgó la libertad.
    Los principales protagonistas que militaron en bandos opuestos y a la vez pertenecían a los dos polos enfrentados en el país: Francisco Morazán, de parte de los liberales y José Cecilio del Valle, de parte de los conservadores.

    ResponderEliminar