lunes, 13 de junio de 2011

Revolución Mexicana

Comienza en 1910 a 1920, siendo esta la primera revolución social del siglo. Se inició como la rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que tenía más de 30 años en el dominio.

Fue un enfrentamiento de gran complejidad, Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se aunaron en la rebelión contra el Porfiriato. Pero una vez ganada esa primera lucha, se agravaron los enfrentamientos entre
los diferentes grupos.

Se enfatizaron movimientos que originaron cambios profundos los cuales están persistentes en el México de hoy. Sus protagonistas fueron Francisco Díaz y Francisco Madero, quien estaba en contra de las reelecciones, luego entran los acontecimientos de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. En la dictadura de Porfirio Díaz maniobraba la constitución para seguir persistentemente en el mandato, conjuntamente no solucionaba los inconvenientes que presentaba el País en diferentes campos como el Económico, por este mismo hecho es que el pueblo estaba en contra de las decisiones que tomaba este personaje.

Esta revolución despliega tres matices: los gobiernos provisionales o constitucionales, las manifestaciones revolucionarias de Zapata y Villa y por último la intervención de los Estados Unidos por medio de su embajador Henry Lane Wilson. En los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza empiezan a variar sus actitudes. En el de Madero es al principio presidente interno y luego constitucional, este mismo hizo que se inmovilizara la revolución al pretender hacer un gobierno con reformas democráticas pero no profundas.

En el de Victoriano Huerta llega al poder con la ayuda del embajador de estados Unidos Henry Lane Wilson y comienza un gobierno en dictadura, además de perseguir a Zapata y Villa hace asesinar a diputados y personas que estuvieran en su contra.


Por su parte Carranza ejerce su presidencia revolucionaria entre 1915 y 1920 con la ayuda de Emiliano Zapata y Pancho Villa. En 1917 es promulgada la constitución la cual no se ejecutó apropiadamente dado a que Carranza no llevo a cabo los cambios impuestos en dicha constitución, finalmente este fue asesinado en 1920 para darle fin a la revolución, pero México tuvo que esperar casi 20 años para ver los frutos del gobierno revolucionario de Carranza.

A continuación mostramos que habla, sobre la revolución mexicana, que fue un hecho sacudido en una serie de luchas, que tenia como fin acabar con la dictadura de Porfirio Diaz


5 comentarios:

  1. C.I. Luisana Barrios

    La Revolución Mexicana un acontecimiento que marca la historia de México ya que fue la punta de lanza con el cual se comenzó a generar un nuevo pensamiento político, así como una nueva conciencia social. Durante este período que va de 1910 a 1920 se dieron diversos brotes de lucha y conflictos laterales lo que provocaron la pérdida de las anteriores formas de gobierno y la elección de nuevos mandatos en la Constitución de 1917, la cual puso las bases para el renaciente y presente México.

    A fines del siglo XIX México era un país esencialmente feudal, con algunas industrias que en un 90% estaban en manos extranjeras y con las grandes masas campesinas y obreras al borde de la esclavitud. Sin derechos, autorizaciones, posibilidades de ascender socialmente o acceder a una educación. Por otra parte, la Iglesia Católica poseía enormes cantidades de terrenos, estaba exonerada de impuestos y los curas y eclesiásticos en general tenían actitudes medievales, como quedarse tranquilamente con la mujer bonita del pueblo y embarazarla si así lo deseaban.

    Como todo movimiento social la revolución mexicana fue transformándose, la década está llena de traiciones, rebeliones y constantes cambios

    ResponderEliminar
  2. C.I. Maximo Uzcategui

    La revolución mexicana fue desarrollada entre 1910 y 1920, con el fin de acabar con la dictadura de Porfirio Diaz que llevaba mas de 30 años en el poder, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por jefes políticos y militares que se fueron percutiendo en el gobierno del país.

    La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX, La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue originada por causas de orden político, económico y social.

    Después de un breve gobierno provisional, Madero fue electo presidente en octubre de 1911. Inicialmente su régimen fue acogido con entusiasmo por el pueblo, pero pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria.

    Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, en el gobierno de Carranza conto con la ayuda de Zapata y Villa y también con la ayuda de Estados Unidos.

    Se originaron grandes avances en el aspecto social durante esta revolución mexicana.

    ResponderEliminar
  3. C.I Maria Cepeda
    Este progreso era ficticio para el campesino, el indio y la clase baja, los salarios no habian aumentado cuando ya los precios se habian triplicado.
    Varios intelectuales y terratenientes
    entendieron que era necesario cambiar de presidente.
    La secretaria de educacion publica (1921) auspicio el movimiento plastico durante la revolucion.
    Para muchos Emiliano Zapata fue considerado representante del pueblo indigena y defensor de la raforma agraria.

    ResponderEliminar
  4. Agrego que: Para muchas personas, la fecha de 1920 selló la finalización de la revolución mexicana. Sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia prosiguieron hasta 1934, cuando llegó a la presidencia Lázaro Cárdenas, quien institucionalizó las reformas que se habían iniciado en el proceso revolucionario y que se legalizaron con la constitución de 1917.
    Autora: Barrios Luisana

    ResponderEliminar
  5. C.I. Maximo Uzcategui

    2 días después de la toma de posesión de Madero el presidente envió un representante a Morelos pidiendo que Zapata autorizara sus tropas. Zapata puso como condiciones las cuales exigían que el gobernador del Estado Ambrosio Figueroa fuera removido del cargo, el retiro de las tropas federales y el establecimiento de una ley agraria que mejorara la calidad de vida en el campo. Madero rechazó las condiciones y envió al ejército, se estableció un cerco y abrieron fuego con la intención de terminar con el movimiento zapatista.

    ResponderEliminar