lunes, 13 de junio de 2011

Comienzos de América latina en los Siglos XIX y XX


Los países latinos iniciaron su movimiento independentista con revueltas populares contra el estado colonial en la que se implica también los grupos dirigentes quienes ocupan rápidamente el liderazgo. Estos países presentan algunas características parciales en común como el bajo nivel industrial, bajo nivel de producción o una economía mono productora, carencia de servicios gobierno sistema social. En cuanto al sistema de gobierno ha predominado el republicano. Sin embargo hubo monarquías en Brasil (1807-1889), Haití (1804-1811) y México (1822 y 1864). Entre las dictaduras progresantes se destacan Guzmán blanco en Venezuela, Profirió Díaz en México, Getulio Vargas en Brasil.

Al sellarse la independencia de los países latinoamericanos, casi inmediatamente comenzaron a constituirse en estados separados. La Gran Colombia se dividió en Colombia, ecuador y Venezuela. Las regiones bajo el virreinato del Rio de la Plata: Argentina, Uruguay y Paraguay. Perú se fracciono y surgio Bolivia por su lado, la confederación de centro América se dividió en: Nicaragua, Costa Rica, el Salvador, Guatemala y Honduras.

9 comentarios:

  1. C.I
    En América Latina en los Siglos XIX y XX acontecieron hechos históricos en los cuales se destacaron dos grandes naciones Estados Unidos y Francia .Donde América Latina cayó en un Régimen Republicano. Sin embargo tres países no siguieron este sistema, ya que siguieron un sistema monárquico. Dentro de ellos destacaron:
    México donde tuvo en dos ocasiones un sistema monárquico el primero fue en (1822). Este sistema lo encabezaba Antonio López de Santa Ana, en el cual hubo levantamientos contra el Sistema Republicano.
    Brasil tuvo monarquía hasta 1889 y fue comandada por Pedro I y Pedro II .Esta se completa con el traslado del tesoro real a la sede de janeiro.
    Haití La proclamación de la independencia.
    Teniendo en cuenta el enfrentamiento que tuvieron varios países Latinoamericanos, en relación con la política territorial. Donde el poder político pasaría a ser una aristocracia en todo el sentido de la palabra. En función a esto, los principios liberales de una igualdad jurídica, económica y social formaron parte en la autonomía del sistema de dichas Naciones.
    América latina en este siglo estuvo dividida en dos sistemas muy diferentes ya; que uno era monárquico su control lo tenía Francia el cual tenía menor extensión; ya que solo contaba con Brasil, Haití y México .Y el sistema Republicano era controlado por EE.UU los cuales tenían mayores influencias territoriales.
    Autor(a):Acosta,Anaira

    ResponderEliminar
  2. C.I. Autor: Maximo Uzcategui

    En américa latina los países eran autónomos, se desarrollaron conflictos tanto internos como externos en estos países, hubo dictaduras las cuales con el paso del tiempo fueron revocadas, surgió un sistema republicano, en el cual Estados Unidos tuvo gran influencia en el continente latinoamericano, aunque 3 países no aplicaron este sistema, los cuales fueron México, Haití y Brasil, ya que desarrollaron un sistema monárquico, controlado por Francia, cada país marco sucesos históricos, que cambiaron por completo su política, economía, entre otros puntos.

    ResponderEliminar
  3. C.I. Autora: Luisana Barrios

    A comienzos del siglo XIX, las tensiones políticas en los territorios españoles de América eran explosivas. Era evidente la rivalidad entre los criollos y los peninsulares que representaban a la Corona en América. Las desigualdades e injusticias de las sociedades americanas también encolerizaron las tensiones sociales. En consecuencia, el triunfo de la Revolución Francesa y el nuevo gobierno de Napoleón Bonaparte detonaron, sin quererlo y por caminos divergentes

    Además puedo destacar que América Latina luego de independizarse sus naciones se han propiciado en distintas formas de gobierno, dentro de ellas se puede resaltar: el caudillismo, federalismo, centralismo, entre otros.

    Latinoamérica se ha desligado del régimen absolutista o tirano bajo los cuales han gobernado diferentes personalidades.

    ResponderEliminar
  4. C.I
    Luego de los estados separados, la tarea de las nacientes consistio en establecer formas de gobierno mas adecuadas. Estas impulsaron acciones comola abolicion de la esclavitud y la expulsion de varias ordenes religiosas. Las ciudades se vislumbraban con la llegada del ferrocarril, este fue quien mejoro las tecnicas agricolas e impulso eldesarrollo. Las naciones buscaron el equilibrio gubernamental, luego de lograda la independencia. Sin embargo se originaron conflictos con caracter de guerra civil. Los estados fueron agropecuarios, explotadores de minas de salitre y cobre o petroleros.

    autora: maria cepeda

    ResponderEliminar
  5. Buen diseño del blog, muy original felicitaciones por esa parte. Por otro lado, los comentarios están bien redactados, pero recuerden C.I XXXX (apellido)

    ResponderEliminar
  6. C.I. Maximo Uzcategui

    En los comienzos económicos de América latina en el siglo XIX, se aplico un nuevo orden económico y comercial, el libre comercio. No se contaba con el capital suficiente ni con las tecnologias necesarias para producir las materias primas que era de gran demanda en el marcado internacional. No se realizaban inversiones de grandes cantidades en el exterior, solo invertían el capital sobrante de la producción industrial.

    ResponderEliminar
  7. C. I.
    Barrios Luisana
    A pesar de su agitada historia, Haití fue en el siglo XIX el único país americano en el que el pequeño campesinado tuvo protagonismo social, gracias a la división de las tierras que siguió la revolución.
    En 1804 se promulgó emperador Dessalines y dos años más tarde murió asesinado. Se instauraron entonces 2 estados, que se reunificaron nuevamente en 1820.
    En 1822, bajo la presidencia de Jean-Pierre Boyer, Haití atacó la República Dominicana, que no recupero su independencia hasta 1844. Tras el derrocamiento de Faustino Souloque en 1859, se instituyó la república, que tuvo con Frorvil Hippolyte su período más favorable.

    ResponderEliminar
  8. C.I.
    Barrios Luisana
    Destaco que: A pesar de haber sido Puerto Rico, entre las colonias españolas, la más leal a la Corona, hubo durante el siglo XIX un potente movimiento separatista. Para contrarrestarlo, en 1897 se le otorgó la facultad política y económica. Estas medidas, sin embargo, fueron tardías

    ResponderEliminar
  9. C.I. Maximo Uzcategui

    Durante los comienzos de américa latina en cuanto a los rasgos políticos, surgió la crisis del dominio colonial, se establecieron guerras civiles por la centralización de la autoridad política, se formaron los estados nacionales, militarización de las sociedades latinoamericanas. Se elaboran las Constituciones por grupos dirigentes que se basaron en la idea de contrato social, soberanía popular y voto de la mayoría como expresión del deseo general.

    ResponderEliminar