lunes, 13 de junio de 2011

Revolución Cubana

Fue un hecho que surgió el 1ro de enero de 1959, a causa del descontento que había dentro de la población urbana. En este importante hecho marco el triunfo Fidel Castro junto con Ernesto "Che" Guevera y Camilo Cienguegos sobre la dictadura de Fulgencio Batista que presidía en el país desde 1940.


La revolución cubana es, en primer lugar, socialista, porque no pretendía cambiar un modelo político o económico, sino cambiar todo el sistema socio-económico político, e igualmente pretendía implantar una fase preparatoria para de allí transitar al comunismo científico. La vía económica: la socialización de estos medios de producción puestos bajo administración del Estado Socialista. La vía política, mediante la dictadura del proletariado (sobre la burguesía). Es, consecuentemente, anti-burguesa y, además, anti-imperialista porque tenían que quitarse el yugo estadounidense. Es nacionalista porque no pretendía exportarse a otros países ni simultánea ni inmediatamente

Las causas de esta revolución son variadas pero entre ellas se pueden enfatizar:

A) Los conflictos socio-económicos

B) El régimen o comportamiento dominante y austero de Batista

C) Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuerte.

A continuación presentamos un vídeo, que muestra imágenes sobre lo que fue la dictadura de Fulgencio Batista


10 comentarios:

  1. C.I. Luisana Barrios

    Destaco que:

    - La Revolución cubana fue Proceso turbulento que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro, si bien, por extensión, también se considera como tal al conjunto de básicas transformaciones que el gobierno de aquél provocó desde entonces en la isla.

    - La dictadura de Batista respondía a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos, mientras que una gran parte del pueblo cubano se encontraba enfrascado en la pobreza y el analfabetismo. Esta situación provocó el aumento de la oposición al régimen, y en 1953 un grupo de rebeldes liderados por Fidel Castro intentó tomar el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. Si bien fracasó, fue el inicio del movimiento de levantamiento popular que años después llegaría en la Revolución Cubana.

    - Desde 1898 la vida política cubana estuvo marcada por su característica relación con los Estados Unidos

    ResponderEliminar
  2. C.I JOSE MARQUEZ:
    En la revolucion de brasil Getulio Vargas, que llegó al poder mediante un movimiento revolucionario,se convirtió en uno de eso impulsores y fue uno de los pocos que alcanzo una transcendencia que perviviría luego de su desaparición

    ResponderEliminar
  3. C.I. Maximo Uzcategui

    La revolución cubana fue un movimiento revolucionario que provoco el derrocamiento de Fulgencio Batista, el 1ro de enero de 1959.

    Un grupo dirigido por Fidel Castro junto con Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara, planeo la invasión a la isla cubana desde México, la guerrilla se inicio en 1956, estos lograron el triunfo y llegaron a la capital de cuba, La Habana el 1ro de enero de 1959.

    La prometida Ley de reforma agraria fue firmada el 17 de mayo de 1959, en esta ley se estableció que serían expropiadas todas aquellas tierras que excedieran las 400 hectáreas, por lo tanto se expropiaron algunas tierras y se establecieron granjas colectivas.

    En 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las compañías estadounidenses de la isla, en enero de 1961 se rompieron totalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países y el 17 de abril se llevo a cabo en el sur de Cuba el desembarco de bahía de Cochinos.

    ResponderEliminar
  4. C.I
    Cuando triunfo esta revolución, EE.UU intento derrocar este gobierno, con el respaldo del Presidente Kennedy, exiliados cubanos anticomunistas emprendieron la invasion de la Bahía de Cochino, pero fueron derrotados y en represalia EE.UU LE impuso un bloqueo comercial en 1962.
    Autor: Gutiérrez Jean Franco

    ResponderEliminar
  5. C.C (José Alejandro Omaña):Es importante resaltar que la democracia es la forma de gobierno que caracteriza en nuestra época a los países Americanos. Hubo democracias en México y Venezuela.

    *México: Es desde 1.940, el cual es ejercido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).Ellos tienen en sus manos el control de todos los medios de expresión y monopolizan el papel. El cual tubo la consecuencia de que sólo el gobierno puede expresarse en la medida que el partido-gobierno lo consideren convincente o conveniente.

    *Venezuela: Es desde 1.958, hay partidos diferentes y diferentes ideologías, en las cuales se polarizó por la socialdemocracia.

    ResponderEliminar
  6. C.I. Anaira Acosta

    La Revolución cubana ejerció un notable influjo sobre otros países latinoamericanos, especialmente Chile .Desde la década de los treinta los sucesivos presidentes eran afines a la política estaunidense .frente a ellos ,radicales ,comunistas y socialistas se unieron al partido de la unión popular.

    Haciendo hincapié en la consecuencia de una grave crisis económica y política que asolaba al país .La enorme corrupción administrativa y la ausencia de medidas reformadoras que supieran una mas junta predistribución de la tierra estas fueron algunas de las causas que condujeron a la revolución.

    ResponderEliminar
  7. C.I
    Destaco: Getulio Vargas, quien después de ser derrotado en las elecciones de 1930, inició una insurrección que le llevó al poder, estableciendo un gobierno dictatorial. Consiguió la mayoría absoluta en 1951, pero, atacado por los conservadores y el ejército, acabó suicidándose en 1954
    Autora: Barrios Luisana

    ResponderEliminar
  8. C.I.
    Barrios Luisana
    La guerra de los Diez Años selló el comienzo de las luchas por la independencia. Finiquito con el pacto de Zanjón en 1878 y trajo consigo la abolición de la esclavitud (1880) y la introducción de capitales Estadounidenses en la zona Oriental, donde la ingenio fue sustituido por la Gran Central Azucarera.

    ResponderEliminar
  9. C.C.
    Acosta Anaira
    Barrios Luisana
    Cepeda Maria
    Uzacategui Maximo

    La emancipación de la isla de Cuba no fue un proceso rápido, sino que a lo largo del siglo XIX se desplegaron numerosas iniciativas, que no llegaron a plasmarse hasta 189, gracias al apoyo de Estados Unidos. Las iniciativas más importantes fueron:
    La Guerra de los Diez Años (1868-1878) o Guerra Grande
    La Guerra Chiquita (1879)

    ResponderEliminar
  10. C.I. Maximo Uzcategui

    En agosto de 1959 el dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo, con apoyo de los Estados Unidos, ordenó la primera invasión a Cuba, a través de la Legión Anticomunista del Caribe, que terminó en un fracaso. Estados Unidos, mediante de la CIA, impulsó la organización de grupos guerrilleros anticastristas en la Sierra del Escambray, que sin embargo fueron liquidados por batallones de obreros y campesinos organizados en armadas.

    ResponderEliminar