lunes, 13 de junio de 2011

Las Dictaduras

Este régimen se da a la falta de conocimiento político de los pueblos y la ambición de poder económico y político de los dictadores. Este mismo se impone debido al infortunio en la que vivían los poblados. Este era un sistema empleado para manejar a el pueblo, y por lo tanto no tendría mucho avance en cuanto a el progreso nacional, Sin embargo hubieron dictadores que se distinguieron por realizar un verdadero progreso como la modernización de las ciudades, la organización de los servicios públicos como el correo y el telégrafo, la industrialización y el mejoramiento de la educación.

A estos se les describe como dictadores progresistas. Algunos de ellos son: Antonio Guzmán Blanco en Venezuela, Antonio Solano López en Paraguay y Getulio Vargas en Brasil , Ramón Castilla en Perú y Getulio Vargas.

Existen también los que se destacan por su actitud rigurosa hacia la población, estos son:

En México: Antonio López de Santa Anna (1833-1843)

En Venezuela: Cipriano Castro (1899-1908), Marcos Pérez Jiménez (1948-1952)

En Chile: Augusto Pinochet (1973-1990)

En Argentina: Juan Manuel Rosas (1829-1847)

En Paraguay: José Gaspar Rodríguez de Francia(1814-1840)

En Cuba: Fulgenio Batista (1952-1958

En Nicaragua: Anastasio Somoza (1937-1947) y su hijo Luis Somoza (1956-1963)

5 comentarios:

  1. C.I. Maximo Uzcategui

    En este régimen surge el absolutismo, los dictadores manipulaban al pueblo para permanecer en el gobierno durante un largo periodo, con el fin de aplicar leyes donde se adjudicaran con mas poder y hacer lo que quisieran, este régimen surge debido al poco conocimiento de la política y a la codicia de poder de los dictadores.

    En Venezuela particularmente hubo dictadores, como: Cipriano Castro, Antonio Guzmán Blanco, y Marcos Perez Jimenez.

    ResponderEliminar
  2. C.I. Luisana Barrios

    Puedo destacar que es que este régimen brota del absolutismo, es decir, los dictadores hacen manipulaciones para conservarse en el poder y extender su periodo gubernativo, además de conferir el poder a personas de su grupo, pero mantenidas a su control; controlando también los tres poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial), lo cual limita las libertades públicas; sin permitir las agrupaciones partidistas solo un partido único.

    ResponderEliminar
  3. C.I

    En las dictadura se destaco el absolutismo de capitanes estos fueron sustituidos por el régimen republicano donde se eligieron nuevos presidentes por medio de las elecciones. . Este absolutismo fue dado por las dictaduras, estas se han repetido a lo largo de los años en las republicas de America.

    Haciendo hincapié en las causas de dichas dictaduras entre estas podrían distinguirse: La inmadures política de las poblaciones y la ambición por el poder económico.

    Autora: Acosta, Anaira

    ResponderEliminar
  4. muy buenos estos comentarios, efectivamente la principal característica de la dictadura es legalizar la permanencia en el poder como sea

    ResponderEliminar
  5. C.I. Maximo Uzcategui

    Juan Vicente Gomez logro la conformación del Estado moderno en Venezuela, aunque se le cataloga de Dictador, su gobierno siempre intento vanamente mantener una fachada constitucional y democrática, durante su dictadura, se construyeron los primeros aeropuertos de Venezuela tales como: Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo, La Fría, Encontrados, Base Sucre, Porlamar, Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida, entre otros. Juan Vicente Gomez creo la Fuerza aérea venezolana y e igualmente la primera aerolínea del país que fue Aeropostal.

    ResponderEliminar